FACULTAD DE DERECHO

Nace un nuevo taller: Filosofía del Derecho

El taller, que cuenta con la colaboración de expertos extranjeros, busca promover la participación de los alumnos, incentivando la exposición de temas que ellos mismos eligen bajo la guía de los profesores del área.

Por Daniela Cerna. 10 mayo, 2018.

Doctor Paolo Tejada.

Contar con un taller de Filosofía del Derecho fue siempre una aspiración de los profesores del Área de Fundamentos de la Facultad de Derecho y de no pocos alumnos de la Universidad de Piura, interesados en las cuestiones filosóficas más cercanas a la ciencia jurídica.

El doctor Paolo Tejada indica que aunque el plan de estudios de esta Facultad reserva un lugar importante a los cursos de Fundamentación, era necesario crear un espacio más especializado para despertar mayor interés en los estudiantes.

La mayoría de las instituciones jurídicas tienen en su base puntos de contacto con cuestiones filosóficas de siempre, o encuentran su justificación en el despliegue científico de alguna corriente filosófica, señala el profesor Tejada. “Tal cercanía genera naturalmente el interés de los alumnos por profundizar un poco más lo que se ve en los cursos y encontrar un espacio para discutir con mayor amplitud de tiempo”, señala.

En el taller se abordan algunas líneas de investigación clásicas como la fundamentación de la obediencia a la ley o el de los límites al poder del legislador. Asimismo, indica, luego se abordará otros temas como la cuestión de la fundamentación de los derechos humanos, la hermenéutica de la ley o los criterios de justicia social. Estos temas ocupan actualmente la atención de los filósofos del derecho. Según Tejada, otras cuestiones relevantes a revisar son las que plantean la necesidad de armonizar valores como la justicia y la seguridad jurídica; o la dignidad y la libertad humanas.

Los filósofos del Derecho en el siglo XXI

Lo que se busca con el taller, además de aportar conocimientos, es generar el sentido crítico en los alumnos. “La crítica filosófica siempre ha buscado trascender cualquier pretensión de sacralidad de las decisiones legislativas y jurisdiccionales. La convicción que guía a los filósofos del Derecho es que ni la decisión de la mayoría, ni el consenso social, ni el principio de autoridad bastan para justificar las decisiones que afectan al bien común”, refiere el Dr. Tejada.

Desde esta perspectiva, agrega, la Filosofía del Derecho tiene un rol de fundamentación racional a la luz de los grandes principios de justicia; y el de reflexión sobre la naturaleza de las cosas. Una visión cada vez más necesaria para evitar caer en una visión extremadamente pragmática de las instituciones jurídicas y de la actividad jurisdiccional.

El jurista señala que la política y la globalización también han alterado los conceptos generales del derecho. La realidad  le propone siempre nuevas prácticas, que requieren una respuesta jurídica. En este sentido, anota,  el derecho cambia, pero los grandes principios permanecen: justicia, racionalidad en las decisiones legislativas, respeto por la dignidad de la persona y de sus derechos fundamentales, etc.

La globalización por su parte ha ayudado a universalizar el derecho, lo cual es positivo por ejemplo en el caso de los derechos fundamentales. “Ahora mismo hay una difusión cada vez mayor de la necesidad de su defensa: los atropellos que un país comete contra los derechos fundamentales, lejos de considerarse una cuestión de soberanía pasan a ser problemas universales”, menciona Paolo Tejada.